arabic french english

 

Tetuan :

la medina

 

actividades sociales

 

actividades culturales

 

actividades deportivas

 

actividades artisticas

 

 

Partenaire officiel :

Ville de Tétouan

Principales Proyectos


COOPERATIVAS DE PRODUCCION DE PLANTAS MEDICINALES

Vistas las importantes posibilidades de producción de plantas medicinales en la región de Tetuán y la fuerte demanda de este producto, la Asociación ha programado la creación de cooperativas rurales con este objeto, empezando con el poblado de Seddina como cooperativa modelo, siguiendo dos otras en regiones de características de suelo diferentes.

DESARROLLO RURAL: LA COMUNA RURAL DE KITAN:

« KITAN » es una comuna rural a unos cinco kilómetros de Tetuán. Desde hace algunos años la Asociación presta una atención particular a las necesidades elementales de dicha comuna y a algunas otras de la región; ha efectuado un censo de la población, de sus potencialidades y necesidades.

Finalmente se ha definido un proyecto que tendría grandes beneficios dirigidos principalmente a la población femenina e infantil: la alimentación en agua potable del poblado y de su escuela. El estudio del proyecto ha sido finalizado, tanto la parte técnica como la parte financiera.

DESARROLLO DEL SISTEMA COOPERATIVO:

Muchas mujeres, principalmente, pidieron el asesoramiento y la asistencia técnica de la Asociación para la creación o el desarrollo de cooperativas.

En este marco la Asociación creará un sistema de formación básica y de formación continua teórica y práctica (in-situ) para ayudar en la creación y desarrollo de cooperativas.

ALFABETIZACION :

Con un porcentaje de casi el 60 % entre los hombres y el 90 % entre las mujeres, el analfabetismo tiene y es uno de los primeros males que hay que eliminar en nuestra región; en este marco, y en particular en el ámbito rural, la Asociación actúa de manera persevérente y eficaz. Uno de sus proyectos en este marco es formar formadores rurales par dar clases de alfabetización y rehabilitar algunas antiguas construcciones para dicho menester.

CENTRO PARA  EL DESARROLLO DEL TURISMO DE MONTAÑA Y CULTURAL:

En partenariado con la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán y dos Colegios Universitarios de Canadá, la Asociación inicia un programa de formación de acompañantes de turistas en la especialidad montañismo y monumentos.

El centro se ubicará en la sede de la Asociación y formará unos 25 alumnos por año, además del reciclaje de guías que ya ejercen.

UNIVERSIDAD SIDI AL MANDRI DE VERANO

Cada mes de Julio, la Asociación organiza en Tetuán una “Universidad de Verano” internacional, dedicada a temas de actualidad a nivel mundial.

PROMOCION DE LA MEDINA DE TETUAN:

La Medina de Tetuán, clasificada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Universal, merece bien todo esfuerzo para su conservación, revalorización y promoción. Estos son los objetivos de éste proyecto:

Clasificar y restaurar los monumentos de la Medina.

Crear herramientas para su conservación.

Atraer a visitantes mediante atractivos particulares (museos, galerías de arte, alojamientos y restaurantes típicos, monumentos históricos, etc.).

CATALOGO DE LAS BIBLIOTECAS PRIVADAS DE TETUAN:

La cuidad de Tetuán encierra un gran número de bibliotecas, que a falta de catalogación, son de difícil acceso a los investigadores y diversos utilizadores potenciales. El objetivo de la Asociación es hacer un catalogo de todas ellas según los sistemas más modernos.

EDICION DE CD-ROMS

La evolución de soportes culturales ha inducido la Asociación a hacer uso de los nuevos medias para editar en forma CD-ROMS. La producción de 5  nuevos CD-ROMS está  prevista durante este periodo.

PUBLICACIONES:

en que la Asociación tiene en su haber más de 40 títulos publicados en árabe, español y francés, prevé doblar éste número e introducir nuevas lenguas, como el inglés.

CENTRO CULTURAL DE LA CASA GARCIA:

Conjuntamente de la participación de la Asociación en la creación de un Museo de Tetuán y del Mediterráneo con la Fundación Erzini, se adecuará La Casa García (una mansión del siglo XVIII adyacente al palacete de Rezini) para acoger un Centro cultural, galerías de arte, salas de conferencias, etc.

COMPETICIONES DEPORTIVAS:

Una de las tradiciones, ya perdidas, de Tetuán, era la organización de un festival deportivo escolar, al término del curso escolar (Julio) en el que participaban todas las instituciones docentes de la ciudad. La Asociación tiene el proyecto de hacer revivir cada año esta manifestación en la que prevalece el espíritu de competitividad, camaradería indistintamente de los sexos.

MONTAGE DE UNA OPERETA:

Género casi desconocido en Marruecos, la Asociación se propone montar una opereta cuyo libreto, música y diseño de decorados ya han sido realizados; Se titula « La hija del barrio » de Housni Wazzani.

JORNADAS ECONOMICAS:

La economía de Tetuán sufre de varios problemas económicos que se traducen en otras tantas dificultades para el desarrollo social. La Asociación ha previsto la organización de Jornadas de estudios sobre estos problemas que reunirían a economistas, autoridades, expertos  etc. Para que, sobre la base de un análisis exaustivo de la situación, proponer las bases de una nueva política socioeconómica para la Región.

Las Jornadas han tenido lugar lugar del 25 al 27 de abril 2003.

Las segundas jornadas económicas de Tetuán han tenido lugar del 11 al 17 de diciembre 2006 bajo el lema " Tetuán hoy - Tetuán Mañana"

Las terceras jornadas económicas tendrán lugar del 14 al 20 de abril 2008 bajo el lema "Posicionamiento de Tetuán en la region"

info@tetouanasmir.org

 

© 1996-2009 Tétouan-Asmir Association.

Avenue 9 Avril-Tetouan- Morocco
Phone : (212)(39)700100//702025

Fax : (212)(39)70.20.05